lunedì 17 agosto 2015

SOL LEWITT: 17 WALL DRAWINGS 1970-2015 - FUNDACIÓN BOTIN, SANTANDER




SOL LEWITT
17 WALL DRAWINGS 1970-2015
Fundación Botín
Calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 - Santander
18/7/2015 - 10/1/2016

Este verano la Fundación Botín presenta la muestra más ambiciosa dedicada en España al dibujo mural de Sol LeWitt, figura capital del arte del siglo XX, y considerado el padre del Arte Conceptual.
La exposición ofrece una perspectiva única de la evolución formal (de sus figuras geométricas simples a las formas "continuas" y "complejas") y de técnica (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica) del dibujo mural en la trayectoria del artista, a través de una selección de diecisiete dibujos murales, realizados entre 1970 y 2015 y pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt, que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. 

Figura clave del arte norteamericano, Sol LeWitt es uno de los principales protagonistas de la consolidación del arte conceptual y del minimalismo. Esa nueva forma de pensar la creación y la exposición artística iniciada en los últimos años cincuenta ha influido profundamente en las prácticas artísticas contemporáneas. En abierto rechazo de la por entonces hegemónica Escuela Expresionista Abstracta representada por pintores como Jackson Pollock o Willem de Kooning, LeWitt fue uno de los primeros artistas en considerar que el proceso creativo que termina con la plasmación de la obra es tan importante como el resultado material.
Como defensor del arte minimalista, Sol LeWitt creía en un replanteamiento de la relación entre la obra de arte y el espacio expositivo. La idea del dibujo mural, una forma que a finales de los años sesenta se volvió esencial en la práctica de LeWitt. A LeWitt le interesaba abordar la aparatosa parafernalia que suele rodear a la presentación de la obra artística: lo tradicional es exhibir la escultura sobre un pedestal y la pintura o el dibujo enmarcados. Para él, al crear un límite innatural entre el espacio en el que se muestra la obra y la obra en sí, esos elementos condicionan de algún modo la vivencia de la obra por parte del espectador. Dibujar directamente sobre la pared le permitía dar solución al problema, pues de ese modo la obra interactúa sin intermediarios con el espacio que ocupa. 

La convicción de que otras personas podían llevar a cabo la ejecución de su obra hizo que Sol LeWitt elaborara sus dibujos murales como un conjunto de instrucciones realizables por cualquier individuo. Dentro de esas instrucciones, al artista le interesaba ofrecer también margen a la creatividad del dibujante. Esa idea de la interpretación constituye un rasgo esencial de esta serie de obras: no sólo los dibujos murales se adaptan al espacio en el que se exhiben, sino que cada vez que se producen son distintos.
Ese aspecto le llevó a concebir algunos de sus dibujos murales dejando explícitamente al dibujante la decisión a tomar al desempeñar su trabajo. En la actualidad, los administradores del legado de Sol LeWitt se encargan de decidir quiénes han de plasmar los dibujos murales, con ayuda de equipos de artistas locales. En enero de 2016, cuando la exposición de la Fundación Botín cierre sus puertas, los dibujos desaparecerán para ser recreados en el futuro en otros lugares. Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015

Imagen: Sol LeWitt. Wall Drawing 614 (Dibujo mural no 614).